Libro Merceditas Valdés: La pequeña "Aché" (Grandes Leyendas Musicales nº 1) por Eloy Cepero

 

Si quieres escuchar el prólogo da un clic sobre el video.

Prólogo

Nació en el embrión de la cubanía, como Rita Montaner, y de ahí se alimentó. Las casas de Santo, los wenileres, las fiestas populares fueron oficio, así no se olvida jamás ni requiere entrenamiento alguno, una natural.

De babalaos y santeros notables como (Obba llú) Jesús Pérez, Raúl Díaz y el maestro de maestros del tambor batá, Pablo Roché, aprendió de su arte.

Desde muy joven del brazo de su madre asistió a las célebres procesiones de Regla, también escuchó los cantos que comenzaban en el altar mayor y sucedían en la lanchita que cruzaba la bahía bellamente engalanada con alegóricos a la fiesta de Yemayá.

La vi por primera vez en casa de Don Fernando Ortiz una tarde del desaparecido rumbero Agustín Flor de Amor. Ella canto sus cantos lucumies y se precipitó un gran aguacero de verano y Don Fernando me pidió que la llevara a la calle Zanja. Cumplí sus ordenes. Cuando la deje en la puerta, con su pañuelo blanco en la cabeza me dije: algún día llegaré a conocer mejor a quien Fernando tanto admira. No se si la conozco lo suficiente. Pero si ha llegado a él es porque él la admiraba tanto.

Miguel Barnet

Para adquirir el libro en Amazon clic aquí.

Comments